Panamá a bordo del ferrocarril | DW Documental

El ferrocarril de Panamá es mucho más antiguo que el Canal, aunque menos conocido. Desde 1855 atraviesa el país del Pacífico al Atlántico.

La vía perdió su relevancia cuando el ferrocarril transcontinental de Estados Unidos unió las dos costas de América del Norte. Hoy circulan por sus vías trenes de carga, además de un tren de pasajeros que permite a los turistas disfrutar del panorama. Desde su inauguración en 1914 por los estadounidenses, el Canal de Panamá, de 82 kilómetros de largo, es uno de los principales factores económicos de América Central. La colosal obra permite a los barcos ahorrar casi tres semanas de viaje en el trayecto desde la Costa Oeste de los Estados Unidos hasta la Costa Este. En 1999, pasó a ser propiedad de Panamá. Más del 40% de los ingresos del estado provienen de esta gigantesca obra de ingeniería, de la que los habitantes del pequeño país están muy orgullosos. Aunque bastante más antiguo, el ferrocarril de Panamá es menos conocido. Se inauguró en 1855 y atraviesa el país desde mucho antes que el Canal, del Pacífico al Atlántico.


Por el trecho de 77 kilómetros entre el puerto de Balboa en Ciudad de Panamá, a orillas del océano Pacífico, y el puerto de Cristóbal, en la parte atlántica, circulan largos trenes de carga, así como un tren de pasajeros. Entre semana, este último realiza diariamente un recorrido de ida y vuelta.
Son sobre todo turistas quienes viajan a bordo del coche panorámico y disfrutan de las vistas únicas sobre el Canal.
En las pequeñas islas de la costa del Caribe se puede visitar al pueblo Kuna, una tribu indígena con una forma de vida propia. El casco viejo de la ciudad de Panamá invita a perderse por sus calles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s